Trump habla sobre la toma de Gaza y otros puntos clave de su reunión con Netanyahu

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ofreció una actuación impactante el martes durante su conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sugiriendo que los refugiados palestinos de la Franja de Gaza podrían ser reubicados permanentemente en otro lugar y que Estados Unidos podría tomar el control de forma prolongada de la región desocupada, e incluso liderar un desarrollo inmobiliario para convertirla en un paraíso costero en espera.
Se negó a descartar el envío de tropas estadounidenses para sellar el acuerdo y dijo que él mismo, con su faceta de promotor inmobiliario siempre presente, podría hacer una visita personal.
A continuación, algunas claves sobre los comentarios de Trump:
Los comentarios de Trump podrían trastocar el alto el fuego en Gaza
Está previsto que las negociaciones para sostener el frágil alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás, y asegurar la liberación de los rehenes vivos que siguen en cautiverio allí, incluyendo al menos a un estadounidense, comiencen en serio esta semana. La audaz propuesta de Trump de reubicar a aproximadamente 1,8 millones de palestinos del lugar al que llaman hogar, y que consideran parte de un futuro estado, podría trastocar completamente esas negociaciones.
El marco para las conversaciones exige un aumento de suministros humanitarios y de reconstrucción para ayudar a la gente de Gaza a recuperarse después de más de 15 meses de devastador conflicto entre Israel y Hamás. Siempre iba a ser un desafío para los mediadores intentar ganar el acuerdo de Hamás para que renunciara a la posición de autoridad gobernante en el territorio.
Las sugerencias de Trump de que Estados Unidos tome posesión del área y la desarrolle, con el posible apoyo de tropas estadounidenses, es una línea roja garantizada para el grupo armado. También es probable que ponga nueva presión sobre Qatar y Egipto, los otros mediadores en las conversaciones, quienes han abogado durante mucho tiempo por la formación de un estado palestino.
Un colapso en las negociaciones podría suponer el retorno a los combates en Gaza, poniendo en peligro los destinos de los rehenes vivos restantes retenidos por Hamás y otros grupos milicianos en el territorio.