Internacionales Mundo

Investigación alemana revela que el Covid se originó en un laboratorio chino

El Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND) llevó a cabo en 2020 una investigación sobre el origen del coronavirus, bajo la operación denominada «Saaremaa», encontrando indicios que apuntan a un laboratorio en Wuhan como fuente del virus. La entonces canciller, Angela Merkel, recibió un informe que indicaba que existía una probabilidad del 80% al 95% de que ese laboratorio fuese el origen del virus. Sin embargo, el gobierno alemán optó por guardar silencio sobre estas conclusiones.

Los documentos revelan que la evaluación del BND no solo se basó en datos públicos, sino también en información obtenida mediante una operación de inteligencia encubierta en China, que incluyó datos de instituciones como el Instituto de Virología de Wuhan. Las evidencias sugerían que el coronavirus podría haberse expandido debido a un fallo o accidente relacionado con experimentos de ganancia de función, un procedimiento que modifica genéticamente virus para estudiar su potencial peligrosidad, reportó hoy el diario ABC,

A finales de 2022, el gobierno alemán encargó a expertos externos la revisión de los hallazgos del BND. Aunque no se ha publicado un resultado definitivo, se han expresado críticas hacia la falta de comunicación al público sobre asuntos de inteligencia. Un portavoz del gobierno se limitó a señalar que, como cuestión de principios, no se comentan públicamente estos temas, y el BND no ha hecho declaraciones sobre la información filtrada.

Siga leyendo en ABC de España.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *