Fieles nicaragüenses visten a sus mascotas para rendir homenaje al protector San Lázaro

En la iglesia Santa María Magdalena de Masaya, Nicaragua, fieles rinden homenaje a San Lázaro, protector de los animales, llevando a sus mascotas ataviadas para agradecer milagros y pedir su bendición, en una celebración llena de promesas, esperanza y devoción arraigada en la cultura popular del país centroamericano.
La devoción hacia San Lázaro de cientos de fieles se manifestó este domingo, al llegar a rendirle homenaje al llamado ‘santo de las mascotas’, llevando a sus animales ataviados con trajes de gala, disfraces creativos y hasta atuendos religiosos, en una tradición profundamente arraigada en la cultura popular nicaragüense.
La iglesia Santa María Magdalena, ubicada a 26 kilómetros al sureste de Managua, se llenó de flores, velas y música. La jornada incluyó bailes folclóricos, elección de los mejores disfraces y la tradicional “subida del santo”.
Razas como el pastor alemán, chihuahua, pitbull, chow chow, husky y criollos fueron parte de este emotivo acto de fe.
En Nicaragua, San Lázaro es venerado como el santo protector de los animales, y su celebración, que ocurre cada año previo a Semana Santa, sigue siendo una muestra viva del profundo amor de los nicaragüenses por sus mascotas y la esperanza depositada en lo divino.
Como parte de la tradición, los fieles regalan bebidas y comidas durante la eucaristía que fue presidida por el Cardenal de Nicaragua, Leopoldo José Brenes.