Mundo

Pakistán responde a la India expulsando diplomáticos y cerrándole el espacio aéreo

Pakistán ordenó este jueves la suspensión de visados de ciudadanos indios y la expulsión de diplomáticos de este país, cerró su espacio aéreo a las aerolíneas indias y clausuró su frontera terrestre con la India, en su primera respuesta a las medidas adoptadas anoche por Nueva Delhi tras el atentado terrorista en la Cachemira india con 26 muertos.

Estas medidas fueron anunciadas en un comunicado emitido al término de una reunión del Comité de Seguridad Nacional(NSC), integrado por líderes políticos y militares, y presidido por el primer ministro, Shehbaz Sharif.

La reunión fue convocada por Sharif, después de que la India tomara ayer varias medidas diplomáticas contra Pakistán, a quien acusa de estar detrás del ataque terrorista que provocó la muerte de 26 personas el pasado martes en la Cachemira administrada por la India.

En respuesta a estas medidas que el Comité tachó de «injustificadas», Pakistán ordenó suspender los visados de los ciudadanos indios incluidos en el Plan de Exención de Visados de la SAARC (SVES), y decidió que los asesores de Defensa, de la Fuerza Naval y de la Fuerza Aérea de la India en Islamabad deben abandonar el país.

Ambas medidas intentan dar reciprocidad con lo anunciado anoche por la India, que además suspendió el Tratado de Aguas del Indo, un sustento fundamental para la frágil economía paquistaní.

El Gobierno paquistaní ha ordenado además el cierre de sus espacio aéreo a las aerolíneas indias y la clausura de su frontera terrestre con la India.

También implementó el cese de todos los acuerdos bilaterales con la India, incluido el tratado de Simla firmado en 1972, para normalizar las relaciones entre ambas naciones históricamente enfrentadas.

El comercio con la India, incluso a través de terceros países, quedó igualmente suspendido de inmediato.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *