Honduras aprueba $190 millones en préstamos con CAF para inversión pública, inclusión social y apoyo al café

El Parlamento de Honduras aprobó este jueves tres préstamos por un monto total de 190 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), dirigidos a fortalecer áreas clave como inversión pública, igualdad social y el sector cafetalero.
Uno de los créditos, por 70 millones de dólares, será destinado al Programa de Preinversión e Inversión Pública, que busca mejorar la capacidad del Estado para planificar y ejecutar proyectos con enfoque multisectorial. El programa incluye fondos para agua potable y saneamiento básico en comunidades vulnerables, y para garantizar su sostenibilidad técnica.
Otro préstamo, por 80 millones de dólares, estará enfocado en impulsar la igualdad de género y la inclusión social. Este financiamiento apoyará políticas públicas para el empoderamiento femenino, la integración de personas con discapacidad y el desarrollo de pueblos indígenas y afrodescendientes. También se fortalecerán las normativas e instituciones dedicadas a la equidad.
El tercer crédito, de 40 millones de dólares, será utilizado para reactivar el sector cafetalero y modernizar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa). Se prevé mejorar el acceso al crédito para pequeños y medianos productores de café, además de tecnificar y eficientar los servicios financieros de la banca estatal.
Honduras formalizó su ingreso al CAF en noviembre de 2023, pese a que el acta de adhesión aún no ha sido ratificada por el Parlamento.