Al Cierre Salud

¡Alarma en Panamá! El consumo de tabaco entre adolescentes se dispara

Una encuesta mundial realizada en Panamá ha dado a conocer un preocupante aumento en el consumo de productos de tabaco entre adolescentes de 13 a 15 años. Según el informe de la Encuesta Mundial de Tabaco 2023, aplicada a más de 5.700 estudiantes de séptimo a noveno grado en 50 escuelas públicas y privadas del país, el consumo de cigarrillos electrónicos ha incrementado en un 2%. Mientras que el uso de tabaco convencional se mantiene estable, los cigarrillos electrónicos, con saborizantes como fresa o melón, han ganado popularidad entre los jóvenes, alertando a las autoridades de salud.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá destacó que el 8,5% de los estudiantes encuestados utilizan productos de tabaco, y el 5,5% son fumadores actuales. De esos, un 70% ha intentado dejar de fumar en los últimos 12 meses, lo que subraya la preocupación por los efectos negativos del tabaquismo en la salud juvenil. La directora general de Salud Pública, Reina Roa, explicó que la industria del tabaco ha apuntado a los jóvenes al hacer que los cigarrillos electrónicos sean atractivos, pero con el peligro de que estos contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva.

Como respuesta a la creciente problemática, el Minsa de Panamá ha instado a los padres de familia a estar atentos para prevenir que sus hijos se involucren en el consumo de estos productos. Además, se ha aprobado una resolución que entrará en vigor en julio de 2025, que prohíbe la venta y el uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco entre menores de edad, así como su publicidad y promoción, con el fin de proteger la salud de la población juvenil.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *