MrBeast metió las cámaras donde ni los arqueólogos entran… ¡y México le dio permiso!

El youtuber más seguido del mundo, MrBeast, volvió a romper Internet, pero esta vez desde las entrañas de la historia mexicana. ¡Literalmente! El influencer estadounidense se metió en zonas arqueológicas prohibidas en Yucatán y Campeche para grabar su más reciente video: «Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo».
¿Lo más escandaloso? ¡Asegura que accedió a templos donde ni los expertos del INAH pueden poner un pie! Y sí… lo grabó todo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este miércoles que MrBeast tenía los permisos para grabar en esas zonas «top secret» del patrimonio histórico.
“Si uno entra a un lugar protegido por el INAH, tiene que tener permiso, y entiendo que en este caso lo hubo”, dijo Sheinbaum en su mañanera.
Pero el asunto está que arde. Porque la Secretaría de Cultura salió a decir que habrá sanciones, y que están revisando cómo rayos le dieron el sí a MrBeast. Claudia Curiel, secretaria de Cultura, no se anduvo con rodeos:
“No estamos de acuerdo. Esos espacios no son para eso”, dijo tajante.
¿Y entonces? ¿Le dieron permiso… o no sabían lo que iba a grabar?
El INAH ya explicó que el acceso se gestionó «formalmente» con apoyo de la Secretaría de Turismo y los gobiernos estatales. Pero el video dejó a muchos con la boca abierta: ruinas milenarias, pasadizos secretos, templos de hace 2.000 años… ¡como sacado de Indiana Jones pero versión YouTube!
Para rematar, MrBeast reveló que su canal genera entre 600 y 700 millones de dólares al año. Así que lo que para él fue «otra aventura viral», para México podría convertirse en una batalla legal con consecuencias culturales.
¿Hasta dónde llega el poder de un youtuber millonario? ¿Y hasta dónde debería llegar el respeto por el patrimonio? El debate está servido… y las vistas también.