Venezuela suspende vuelos con Colombia por amenaza de atentados

El gobierno de Venezuela anunció este lunes 19 de mayo la suspensión inmediata de todos los vuelos desde Colombia, tras la detención de 38 presuntos mercenarios acusados de conspirar para cometer atentados en el país caribeño, en el marco de las elecciones legislativas del próximo 25 de mayo.
El anuncio lo realizó Diosdado Cabello, ministro del Interior y figura clave del chavismo, quien aseguró que los implicados ingresaban al país por territorio colombiano con fines desestabilizadores.
“Hemos dado instrucciones para que se suspendan de manera inmediata todos los vuelos que vienen desde Colombia. La información que tenemos tiene que ver con el traslado de este tipo de gente… Son personas que vienen con objetivos claros y van a entrar como cualquier turista a Venezuela”, afirmó Cabello.
El funcionario explicó que los planes detectados incluían posibles ataques con explosivos dirigidos contra embajadas, hospitales, puestos policiales y figuras públicas.
Aunque no se ha ofrecido mayor detalle sobre la nacionalidad o vínculos de los capturados, Cabello afirmó que algunos de los detenidos ni siquiera hablaban español y que “fueron contratados como mercenarios”.
Hasta el momento, ni la Cancillería de Colombia ni el presidente Gustavo Petro han emitido declaraciones oficiales sobre la medida o las acusaciones.
Es importante recordar que bajo el actual gobierno colombiano, las relaciones con Venezuela se han restablecido progresivamente, permitiendo la reapertura de fronteras y la reanudación de vuelos comerciales entre ambos países. Esta suspensión representa un fuerte retroceso en ese proceso diplomático.
La decisión ocurre a menos de una semana de las elecciones legislativas en Venezuela, y en un contexto de máxima alerta por parte del gobierno de Nicolás Maduro ante posibles intentos de desestabilización.