Rixi Moncada deja Defensa para lanzarse a la presidencia de Honduras

Rixi Moncada renunció este martes como ministra de Defensa de Honduras para centrarse en su candidatura presidencial por el partido gobernante Libre, rumbo a las elecciones generales del 30 de noviembre.
En una carta pública dirigida a la presidenta Xiomara Castro, Moncada anunció su “renuncia irrevocable” efectiva a partir de este miércoles, cumpliendo con la Ley Electoral, que exige a los aspirantes a altos cargos separarse del Gobierno seis meses antes de los comicios.
La exministra fue electa candidata presidencial de Libre en las primarias del 9 de marzo. Competirá contra Salvador Nasralla (Partido Liberal) y Nasry Asfura (Partido Nacional).
También dejará su cargo el canciller Eduardo Enrique Reina, quien forma parte de la fórmula de Moncada como designado presidencial. Reina ya se despidió del personal de la Cancillería.
La permanencia de Moncada en Defensa fue criticada por diversos sectores, que alegaron conflicto ético. Ella defendió su decisión asegurando que la ley le permitía seguir hasta finales de mayo.
Moncada asumió el Ministerio de Defensa en septiembre de 2024, tras la renuncia de José Manuel Zelaya, salpicado por el escándalo que involucra a su padre, Carlos Zelaya, quien admitió vínculos con narcotraficantes en 2013 para financiar campañas de Libre.
Carlos Zelaya es hermano del expresidente Manuel Zelaya, asesor principal de la presidenta Xiomara Castro y figura clave del oficialismo.
🧷 Etiquetas optimizadas:
4o