Es Noticia Centroamérica Noticias Costa Rica

Desarticulan red de tráfico humano entre Costa Rica y Panamá

Una operación binacional entre Costa Rica y Panamá desarticuló este miércoles una red criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes y la legitimación de capitales, en una acción coordinada bajo el nombre de “Operación MATSU”. El operativo dejó 23 allanamientos y 13 personas detenidas en Golfito, Ciudad Neilly y Los Chiles.

La Policía Profesional de Migración lideró la intervención con apoyo del Ministerio de Seguridad Pública, la Presidencia y el OIJ. Según las autoridades, la organización movilizaba principalmente a personas de nacionalidad china, pero también de Vietnam, Venezuela, Ecuador y Perú, cobrando entre $7.000 y $40.000 dólares por traslado.

Los líderes identificados, todos costarricenses, fueron aprehendidos y responden a los apellidos Blanco Mora, Murillo Li, Espinoza Sandoval (alias “Cachillo”), Espinoza Cambronero (alias “Cacho”), Cerda Duarte y Guerrero Miranda. Ellos coordinaban la logística del transporte, ocultamiento y alojamiento de migrantes en el país, usando taxis, buses públicos y transporte informal.

437 personas migrantes fueron identificadas como víctimas, incluidos menores de edad y adultos mayores, lo que agrava la causa penal por tratarse de población en condición de vulnerabilidad.

Esta acción se suma a las 11 operaciones internacionales que ha liderado la Policía de Migración en su lucha contra el tráfico de personas. Los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada, que definirá su situación jurídica en los próximos días.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *