CB24 Noticias El Salvador

El Salvador: Denuncian plan de captura contra periodistas de El Faro

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció este lunes un posible plan de captura contra periodistas del medio digital El Faro y exigió al Gobierno de Nayib Bukele aclarar la situación y garantizar su retorno seguro.

Según la APES, varios periodistas del medio fueron alertados por fuentes diplomáticas y propias de que la Policía habría desplegado un operativo para detenerlos a su llegada al aeropuerto. Como resultado, perdieron sus vuelos de entrada al país y permanecen en el extranjero, evaluando cuándo será seguro volver.

📌 “Algunos periodistas ya han sido perfilados y fotografiados por agentes policiales. La escalada autoritaria y los recientes arrestos a defensores de derechos humanos han generado un éxodo de comunicadores”, señaló la APES en su comunicado.

La organización exigió al Estado garantías de libre tránsito y protección a la prensa, en medio de crecientes denuncias de persecución.

Por su parte, el director de El Faro, Carlos Dada, advirtió el pasado 3 de mayo que la Fiscalía prepara órdenes de captura contra periodistas del medio tras la publicación de una entrevista con un líder pandillero, quien asegura que el Gobierno de Bukele pactó con grupos delictivos.

Según el reportaje, publicado en abril, miembros de El Faro entrevistaron a dos cabecillas del Barrio 18 Revolucionarios en distintas ciudades. Ambos habrían escapado del país con ayuda del Gobierno, y revelaron detalles del presunto pacto que habría favorecido el ascenso político de Bukele.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *