Nicaragüenses exiliados exigen justicia tras asesinato de Roberto Samcam

Al menos 54 nicaragüenses exiliados y desnacionalizados exigieron este jueves protección internacional y justicia, tras el asesinato en Costa Rica del mayor retirado y opositor Roberto Samcam, naturalizado español.
En un comunicado titulado “Crímenes sin fronteras”, figuras como Gioconda Belli, Dora María Téllez y Carlos Fernando Chamorro denunciaron el crimen como parte de una ofensiva del régimen Ortega-Murillo contra la disidencia en el exilio.
El OIJ de Costa Rica confirmó que Samcam fue acribillado dentro de su residencia en Moravia, San José, la mañana del jueves. Según el informe preliminar, el atacante le disparó sin mediar palabra. Fuente en HRW .
Samcam tenía estatus de refugiado desde 2018. En 2023 fue desnacionalizado por el régimen de Nicaragua y luego recibió la nacionalidad española. Sus colegas exiliados advierten que este crimen representa una amenaza directa a los derechos humanos y a la soberanía costarricense.
“No puede haber impunidad”, advirtieron. “Costa Rica debe investigar con urgencia y firmeza”.
LEA TAMBIÉN: Alerta roja en Honduras por lluvias asociadas al huracán Erick
¿Persecución fuera de Nicaragua?
Los exiliados sostienen que el régimen de Ortega ha expandido su represión más allá de sus fronteras, con atentados y asesinatos en territorio costarricense. Citaron también los casos de Rodolfo Rojas, Joao Maldonado y Jaime Luis Ortega Chavarría, todos refugiados atacados o asesinados en Centroamérica.
“Es una política de persecución transnacional”, alertaron, “que pone en riesgo vidas y compromete la seguridad regional”.