Irán condiciona reactivar negociaciones nucleares al cese de ataques de Israel

Irán anunció que está dispuesto a retomar el camino diplomático sobre su programa nuclear, pero solo si cesan los ataques por parte de Israel. Así lo afirmó el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, tras una reunión este martes en Ginebra con representantes de Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea.
“Estamos listos a considerar la diplomacia una vez que la agresión se detenga y el agresor sea juzgado”, declaró Araqchí. La declaración se da en medio de una creciente tensión regional tras los recientes bombardeos israelíes contra objetivos iraníes.
Pese a su posición firme, Teherán dejó abierta la posibilidad de nuevas rondas de diálogo, incluyendo conversaciones con Estados Unidos. “Irán ha mostrado disposición a continuar las discusiones y esperamos una reapertura, incluso con EEUU”, expresó el canciller francés, Jean-Noël Barrot.
Desde la UE, Kaja Kallas, alta representante para Política Exterior, confirmó que se acordó discutir no solo el tema nuclear, sino asuntos más amplios de seguridad.
Por su parte, el canciller británico David Lammy reiteró que Irán no puede desarrollar un arma nuclear y llamó a evitar una escalada en Medio Oriente. También llevó a Teherán un mensaje directo de Washington: renunciar al enriquecimiento de uranio como condición para volver a la mesa de negociaciones.
Los europeos insistieron en que el programa nuclear iraní “no es creíble” con fines exclusivamente civiles y respaldaron los esfuerzos de EEUU por encontrar una solución diplomática.