Trump anuncia ataque de EEUU contra instalaciones nucleares iraníes

La Fuerza Aérea de EEUU bombardeó con éxito tres instalaciones nucleares en Irán, según confirmó el expresidente Donald Trump a través de su red Truth Social. El anuncio fue hecho tras una serie de ataques previos entre Israel e Irán.
«Hemos completado un ataque muy exitoso contra tres instalaciones nucleares iraníes, incluidas Fordow, Natanz e Isfahán», escribió Trump.
El exmandatario aseguró que “se lanzó una carga completa de bombas sobre Fordow”, y añadió que todos los aviones regresaron sin ingresar nuevamente al espacio aéreo iraní. También felicitó a las fuerzas armadas por la operación y concluyó:
“¡Ahora es el momento de la paz!”
Escalada tras los bombardeos israelíes
El ataque de EEUU se produce días después de que Israel bombardeó instalaciones en Irán el 13 de junio, alegando que Teherán se encontraba cerca del «punto de no retorno» en la fabricación de armas nucleares.
Irán ha negado repetidamente que su programa nuclear tenga fines militares.
El 18 de junio, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó que sus inspectores no tienen pruebas de que Irán esté desarrollando armas nucleares.
Además, la inteligencia de EEUU tampoco ha concluido que Irán esté avanzando en un programa armamentístico, según reportes de CNN.
Balance de víctimas y respuesta de Irán
Hasta el momento, los ataques israelíes en Irán han dejado más de 430 muertos y 3.500 heridos, según cifras oficiales del Ministerio de Salud iraní.
En respuesta, Irán lanzó una ofensiva con misiles y drones contra objetivos militares en Israel, causando al menos 23 muertos y más de 2.300 heridos, de acuerdo con fuentes israelíes.