Desde hoy todos los camioneros de EEUU están obligados a hablar inglés

Desde hoy, 25 de junio de 2023, entra en vigor una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que obliga a los camioneros en EEUU a dominar el inglés, o serán declarados no aptos para conducir vehículos comerciales.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, fue tajante:
“Un conductor que no pueda entender inglés no conducirá un vehículo comercial en este país. Punto”.
La norma incluye una prueba de inglés como parte del proceso de certificación, según confirmaron agencias internacionales.
Inspecciones más estrictas y sin intérpretes
El Departamento de Transporte exigirá ahora que los conductores puedan seguir instrucciones, responder preguntas y entender señales de tránsito en inglés. No podrán usar intérpretes, apps de traducción ni ayudas externas durante inspecciones.
“Tenemos puentes que sufren impactos porque los conductores no entienden las señales sobre la altura máxima”, advirtió Todd Spencer, líder del gremio de camioneros independientes.
Empresas también serán responsables
Si un camionero falla la prueba, será declarado “fuera de servicio”. La empresa y el conductor deberán corregir la infracción antes de volver a operar.
La orden también revoca una política de la era Obama que permitía seguir conduciendo a pesar de deficiencias en inglés, siempre que se aceptara una citación.
La abogada laboral Suhaill Morales recomendó a los conductores que, si son detenidos, intenten comunicarse en lo básico y soliciten un abogado. También aconseja tener uno preseleccionado.