Es Noticia Centroamérica

EEUU plantea deportar al migrante Ábrego García a otro país que no es El Salvador

Las autoridades de Estados Unidos plantearon este jueves la posibilidad de deportar al salvadoreño Kilmar Ábrego García a un tercer país, tras su reingreso al país y actual encarcelamiento en Tennessee, pese a que ya fue expulsado «por error» a El Salvador por el Gobierno de Donald Trump.

Durante una audiencia telefónica, abogados del Departamento de Justicia (DOJ) informaron a la jueza federal Paula Xinis, en Maryland, que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detendría a Ábrego García tras su liberación para enviarlo fuera de El Salvador, aunque admitieron que no existe una fecha establecida para esa deportación.

«¿Así que podría pasar en 30 segundos o 30 días o 30 meses?», preguntó la jueza. El fiscal Jonathan Gynn respondió que no había “planes inminentes” para ejecutar la medida, según medios como Politico y WUSA9.

Ábrego fue deportado en marzo, junto a otros 230 migrantes, a pesar de contar con un estatus de protección legal y de que tanto la Corte Suprema como la jueza Xinis habían ordenado detener su expulsión. El 6 de junio volvió a Estados Unidos, pero fue acusado de tráfico de migrantes y permanece encarcelado en Tennessee.

Aunque una jueza local, Barbara Holmes, ordenó su liberación, el proceso fue frenado para evaluar si ICE lo deportaría de inmediato.

Los abogados del salvadoreño solicitaron su traslado a Maryland, temiendo que el Gobierno lo aleje de esa jurisdicción y dificulte su defensa. “Si esta corte no actúa, el Gobierno probablemente lo moverá lejos de Maryland”, advirtieron en un escrito.

El caso de Ábrego se intensificó esta semana tras un fallo de la Corte Suprema que permite al Gobierno seguir deportando migrantes a terceros países, aunque no sean sus naciones de origen, lo que abre la puerta legal para nuevas expulsiones forzadas.

Ábrego enfrenta cargos por un incidente de 2022 en Tennessee, donde fue interceptado mientras viajaba con presuntos indocumentados. La defensa niega que sea culpable de tráfico de personas, delito que podría costarle hasta 20 años de prisión.

Kilmar Ábrego García permanecerá por ahora en la cárcel ante el temor de que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se lancen a deportarlo en cuanto salga en libertad.

Los abogados de Ábrego García expresaron su preocupación en torno a que dejarlo en libertad provocaría que ICE lo detuviera de inmediato y lo deportara.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *