Tribunal Electoral prohíbe a presidente de Costa Rica intervenir en campaña

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica prohibió este jueves al presidente Rodrigo Chaves intervenir en los comicios generales de 2026, tras determinar que usó su cargo para favorecer a un programa político.
La decisión se produce tras un recurso de amparo presentado por el politólogo Claudio Alpízar, quien denunció que el mandatario impulsa una narrativa que beneficia a un sector político, violando la neutralidad electoral.
El Tribunal concluyó que Chaves incurrió en acciones reiteradas y graves, contrarias a la Constitución, que afectaron la libertad del sufragio y la confianza en el sistema electoral.
Aunque Chaves no puede reelegirse, sus aliados no descartan que busque una curul en el Congreso. El mandatario ha declarado que su objetivo es lograr mayoría legislativa para impulsar reformas.
La resolución llega en medio de una pugna entre poderes del Estado, agravada por la acusación fiscal contra Chaves por presunto financiamiento ilícito de su campaña en 2022. La Corte Suprema debe decidir si pide al Congreso que levante su fuero.