Economía

Nuevo impuesto de Trump a remesas podría aumentar la migración irregular

La Ley de Presupuestos de EEUU, firmada por Donald Trump, impone desde 2026 un impuesto del 1 % a todas las remesas enviadas al extranjero, una medida que, según expertos, podría disparar la migración irregular y afectar la economía del país.

El análisis del Instituto para el Desarrollo en el Exterior (ODI) advierte que el nuevo impuesto reducirá el flujo formal de remesas e impulsará el uso de canales informales, exponiendo a los migrantes a fraudes y pérdidas.

“Una caída en las remesas puede aumentar la intención de migrar, justo lo contrario de lo que busca la agenda de Trump”, señala ODI.

Países como México, El Salvador, Guatemala, India y Filipinas serían los más perjudicados. En el caso salvadoreño, la pérdida estimada equivale al 0,6 % del PIB.

Además, el impuesto afectará a más de 49 millones de migrantes en EEUU, incluyendo residentes permanentes, personas con visa y quienes están en situación irregular. Se sumará al 6 % promedio que ya se paga en comisiones por envíos.

Pese a que el objetivo del gravamen es aumentar la recaudación, ODI estima que solo aportará 10.000 millones de dólares en 10 años, lo que representa menos del 0,1 % del presupuesto federal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *