Es Noticia Centroamérica Noticias El Salvador

El Salvador admite que EEUU controla a venezolanos deportados y recluidos en Cecot

El gobierno de El Salvador reconoció ante un grupo de trabajo de la ONU que la administración del expresidente Donald Trump mantiene control sobre un grupo de hombres venezolanos deportados desde Estados Unidos y actualmente recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel controvertida en el país centroamericano.

Esta revelación se hizo pública este lunes a través de documentos judiciales presentados por abogados que representan a más de 100 migrantes venezolanos que buscan revertir sus deportaciones al Cecot, en medio de una serie de demandas contra las políticas migratorias de la era Trump.

En respuesta a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, funcionarios salvadoreños afirmaron que la jurisdicción y responsabilidad legal sobre estos venezolanos corresponde exclusivamente a EE.UU.

Los migrantes fueron enviados a El Salvador en marzo, pese a que un juez estadounidense suspendió sus vuelos de deportación. Trump y su administración sostienen que, una vez fuera de territorio estadounidense, estos migrantes pierden las protecciones constitucionales.

Este caso ha vuelto a poner en el centro del debate internacional las condiciones en el Cecot y el rol de EE.UU. en las deportaciones de migrantes latinoamericanos.

En marzo, EE.UU. firmó un acuerdo de 6 millones de dólares para que El Salvador alojara a 300 migrantes, medida que generó polémica tras la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros para justificar las deportaciones rápidas de hombres vinculados al grupo criminal venezolano Tren de Aragua.

Recientemente, organizaciones defensoras de migrantes presentaron una demanda para anular este acuerdo, denunciando que dejar a los deportados fuera del alcance de la justicia estadounidense viola derechos constitucionales.

La declaración oficial de El Salvador contradice versiones anteriores de ambos gobiernos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *