Mundo

Ovidio Guzmán se declara culpable en EEUU: ¿Delatará al Cartel de Sinaloa?

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y figura clave del Cartel de Sinaloa, se declaró culpable este viernes en un tribunal federal de Chicago, desatando una pregunta explosiva:
¿A quién está dispuesto a entregar… a narcos, militares o políticos?

En Estados Unidos, cuando un capo coopera, la justicia suele reducir condenas a cambio de delaciones. Pero este caso podría ser diferente. Ovidio ‘El Ratón’ no solo sabe cómo opera el cartel: podría exponer redes de corrupción en cuerpos policiales, militares y hasta gobiernos regionales y federales en México.

¿Hasta dónde llegará Ovidio?

Según Vanda Felbab-Brown, experta del Brookings Institute, lo que se juega aquí va más allá de nombres de capos.
“¿También revelará cómo operan las redes de corrupción en instituciones del Estado mexicano, las fuerzas policiales, el ejército, la gobernación de Sinaloa e incluso autoridades federales?”, se pregunta la investigadora.

¿Quiénes son ‘Los Chapitos’?

A Ovidio y sus hermanos se les conoce como ‘Los Chapitos’ o ‘Los Chiquillos’, hijos del ‘Chapo’ y herederos del narco. El grupo está integrado por:

  • Ovidio Guzmán ‘El Ratón’
  • Iván Archivaldo Guzmán ‘El Chapito’
  • Jesús Alfredo Guzmán ‘El Alfredillo’
  • Joaquín Guzmán López ‘El Güero Moreno’, quien se entregó en 2024 y podría declararse culpable la próxima semana.

Según el Departamento de Justicia, controlaban 11 laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa, que producían hasta 2.267 kilos al mes para EEUU y Canadá.

Guerra interna en el cartel

El Cartel de Sinaloa vivió una época de “federación” entre ‘El Chapo’ y Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Incluso hubo matrimonios entre sus familias. Pero todo cambió.

“Los Chapitos se volvieron ostentosos, violentos y desafiantes. Rompieron el código de la vieja guardia del Mayo”, explica Felbab-Brown.

Además, miembros cercanos al Mayo —como su hijo Vicente Zambada y su hermano ‘El Rey’— testificaron contra el Chapo en el juicio de 2019 que lo condenó a cadena perpetua.

La ruptura se agravó con la extraña entrega de Joaquín Guzmán López en julio de 2024, que llegó a EEUU en un vuelo privado con ‘El Mayo’.
¿Fue un acuerdo con la Fiscalía? ¿Un secuestro político? La experta lo llama directamente:
“Un secuestro.”

¿Ovidio traicionará al Mayo?

Todo apunta a que sí.
Felbab-Brown no descarta que Ovidio y su hermano Joaquín estén negociando entregar información que comprometa a ‘El Mayo’, y que este también quiera hundir a los Chapitos a cambio de protección.

El conflicto entre ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’ ha dejado más de 1.000 muertos desde septiembre pasado, solo en Sinaloa. La violencia escaló tanto, que ‘Los Chapitos’ buscaron una posible alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *