Es Noticia Centroamérica Noticias Nicaragua

Nicaragua niega entrada a bloguero israelí y lo acusa de espía

El bloguero y creador de contenido Alexander Lapshin, reconocido por recorrer zonas conflictivas del mundo, denunció que el Gobierno de Nicaragua lo acusó de espionaje y le prohibió la entrada al país, en un incidente que calificó como “acoso político”.

Lapshin relató al diario La Prensa que el pasado 2 de julio, mientras cruzaba en autobús de Honduras a Costa Rica con su esposa e hija de 10 años, fue interceptado en la frontera nicaragüense, donde pasó tres horas retenido y fue interrogado por agentes que calificó como “policía secreta”.

“Ni siquiera iba a bajar del autobús, solo era una escala. Pero nos bajaron en la frontera, nos retuvieron y nos quitaron los pasaportes”, denunció.

Acusaciones absurdas por ser israelí

Durante el interrogatorio, un oficial lo acusó directamente de ser “un espía del Ejército israelí”, y le lanzó preguntas que, según Lapshin, carecían de sentido:

“¿Por qué su pasaporte israelí dice que nació en la URSS?”, preguntó el agente.
“Le respondí que mi familia emigró tras el colapso de la Unión Soviética, como muchas otras”, relató.

También le cuestionaron si había servido en el ejército y lo confrontaron con acusaciones políticas:

“Me dijo que Israel mata a palestinos pacíficos y le respondí que eso debía preguntárselo a la Embajada, yo no soy político”.

Incluso le mencionaron que Israel apoyó a la “Contra” en los años 80. Lapshin, sorprendido, respondió:

“Yo tenía dos años cuando estalló esa guerra. ¿Qué tengo que ver yo con eso?”

“Planeaban arrestarnos”

Tras tres horas retenido, el creador de contenido pidió sus pasaportes para regresar a Honduras, pero el agente nicaragüense se negó:

“Dijo que vendría un auto a llevarnos a Estelí para investigar quiénes éramos realmente. Fue ahí cuando supe que planeaban arrestarnos”.

Aprovechando un momento de distracción del agente, Lapshin tomó los pasaportes de la mesa, agarró una mochila, y le gritó a su familia que corrieran hacia la barrera fronteriza:

“Corrimos 30 metros hasta Honduras, dejando atrás parte del equipaje. Pero logramos salir”.

Acusaciones graves contra Nicaragua

Ya en Tegucigalpa, Honduras, Lapshin fue recibido sin problemas por la Policía de ese país, quienes le advirtieron que los servicios secretos nicaragüenses podrían haberle sembrado droga para chantajearlo.

“Sospecho que Ortega quería usar a turistas israelíes como rehenes para presionar a Israel”, afirmó.

Desde octubre de 2024, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo rompió relaciones diplomáticas con Israel, alegando solidaridad con Palestina.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *