Tormentas desatan caos e inundaciones en Nueva York y Nueva Jersey

Miles sin electricidad, rescates en estaciones de metro y vuelos cancelados por el temporal
Las fuertes tormentas que azotan el noreste de EEUU desde este lunes han provocado graves inundaciones en varios estados, especialmente Nueva York y Nueva Jersey, donde miles de personas quedaron sin electricidad y el transporte aéreo y subterráneo sufrió serias interrupciones.
Nueva Jersey bajo el agua y en emergencia
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia tras las intensas lluvias que anegaron calles y viviendas. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió alertas de inundación para ciudades como Newark, Elizabeth y East Orange.
En videos difundidos en redes sociales, se ve cómo varios vehículos quedaron atrapados en zonas como Watchung y North Plainfield, en el condado de Somerset. Además, más de 8.000 personas se quedaron sin luz, y pasadas las 10:00 p.m., unas 5.000 aún seguían sin servicio eléctrico, según el portal Power Outage.
Newark paralizado y aeropuerto suspendido
El aeropuerto de Newark detuvo despegues y aterrizajes hasta las 11:00 p.m. debido al temporal. Mientras tanto, Nueva York no fue la excepción.
Metro inundado en Nueva York
La gobernadora Kathy Hochul confirmó rescates en los condados de Westchester y Rockland, sin ofrecer detalles sobre posibles víctimas.
En la Gran Manzana, el NWS emitió alertas de inundaciones repentinas en los cinco distritos, y múltiples líneas de metro presentan fuertes retrasos. En videos virales se observa a ciudadanos subiendo escaleras inundadas en estaciones del metro, mientras otras se ven colapsadas por el agua.
La agencia Emergency Management de Nueva York advirtió a quienes viven en sótanos o plantas bajas que se trasladen a zonas elevadas, pues las inundaciones pueden ser mortales y esos espacios se llenan de agua “en minutos”.
Lluvias se debilitan, pero hay zonas críticas
Pasadas las 10:00 p.m., el NWS informó que las lluvias más fuertes se desplazaron hacia el este y se han debilitado, pero aún quedan inundaciones residuales que mantienen carreteras cerradas en varias zonas.
También hubo rescates en Pensilvania
En Pensilvania, las autoridades rescataron a 16 personas atrapadas en el agua y respondieron a más de 30 llamadas de emergencia desde sótanos inundados, según The New York Times. Hasta ahora no se han reportado fallecidos.
Este evento ocurre apenas una semana después de las devastadoras inundaciones en Texas, que dejaron al menos 120 muertos y 170 desaparecidos.