Exministra rumana Elena Udrea, detenida en Costa Rica, sale de prisión y denuncia duras condiciones

La exministra rumana de Turismo, Elena Udrea, fue liberada condicionalmente tras cumplir casi cuatro años de una condena de seis por corrupción. Denunció las duras condiciones de la prisión en Targsor, donde estuvo recluida.
Udrea, de 51 años, calificó la cárcel como un lugar sin rehabilitación, con hacinamiento y temperaturas que alcanzan hasta 50 grados Celsius. “La prisión no te rehabilita, te entierra”, declaró a la prensa al salir.
En 2015 fue juzgada por malversación de fondos europeos y condenada en primera instancia. Antes de que se confirmara la sentencia, huyó a Costa Rica, donde fue detenida en 2018 por orden de Interpol. Luego de anularse la sentencia inicial por errores procesales, regresó voluntariamente a Rumania, donde fue condenada nuevamente.
Además de la pena, debe pagar alrededor de 1,7 millones de euros en daños al Estado, suma aún no recuperada. En un intento previo de fuga, fue capturada en Bulgaria y extraditada.
Udrea aseguró que ahora quiere quedarse en Rumania con su hija menor y dedicarse a ayudar en la reinserción social de exreclusos. Reafirmó que no regresará a la política.