Mundo

Iván Márquez estaría sano y dirigiendo desde Venezuela, según investigación de Semana

El jefe de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, no estaría delicado de salud como se ha hecho creer en Colombia. Según una investigación exclusiva de la revista Semana, Márquez vive cómodamente en una finca ubicada entre los estados Amazonas y Apure, en la frontera venezolana, donde mantiene su liderazgo y control total de la organización criminal.

Fuentes de inteligencia citadas por Semana aseguran que Márquez dirige las operaciones de la Segunda Marquetalia desde esa zona, protegido por un anillo de seguridad compuesto por al menos 25 hombres fuertemente armados. Aunque sufrió un atentado que lo dejó con algunas secuelas físicas, no ha perdido poder dentro del grupo, que fundó tras apartarse del proceso de paz.

Su segundo al mando es alias “Zarco Aldinever”, encargado de las finanzas ilegales, el componente armado y el plan expansionista del grupo. Este, según inteligencia colombiana, sería responsable de coordinar desde Venezuela el atentado fallido contra el senador Miguel Uribe Turbay en Bogotá.

La estructura también incluye a figuras como Enrique Marulanda (hijo del exlíder de las FARC), alias Jhon 40 y alias Rumba. Todos se comunican por aplicaciones encriptadas o a través de “correos humanos”, replicando métodos clásicos de las antiguas FARC.

Márquez, Zarco y sus hombres estarían beneficiándose del control de minas de coltán en Ciudad Bolívar, que habrían tomado por la fuerza, según el informe. El dinero proveniente del narcotráfico, la minería ilegal y otras rentas criminales sería redistribuido diariamente por Zarco, quien también opera desde territorio venezolano, bajo fuertes medidas de seguridad.

Según Semana, la expansión de la Segunda Marquetalia ha sido limitada por enfrentamientos con las disidencias de Iván Mordisco, el ELN y el Clan del Golfo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *