CB24 Noticias Honduras

Fiscalía de Honduras abre sede para pueblos indígenas y afrodescendientes

El Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), inauguró una nueva sede de la Fiscalía de Protección de Etnias y Patrimonio Cultural. Esta acción busca garantizar el acceso a la justicia de los pueblos indígenas y afrohondureños.

Nueva sede en La Esperanza, Intibucá

La inauguración se realizó en La Esperanza, departamento de Intibucá, y fue presidida por el fiscal general Johel Zelaya y el embajador de España en Honduras, Diego Nuño García. Ambos destacaron su compromiso con la defensa de los derechos humanos de las comunidades originarias y afrodescendientes.

Atención especializada para pueblos originarios

La sede fortalecerá la capacidad operativa del Ministerio Público para responder a las demandas de justicia de la población lenca y otros pueblos originarios. Se espera impactar directamente a los 17 municipios del departamento, donde cerca del 80 % de la población pertenece a estas comunidades.

El fiscal general Johel Zelaya y el embajador de España, Diego Nuño García, durante la inauguración de la nueva sede de la Fiscalía de Protección de Etnias y Patrimonio Cultural en La Esperanza, Intibucá.

Apoyo del Gobierno de España y mejoras físicas

Con respaldo del Gobierno de España, la Fiscalía mejoró las áreas de atención, instaló estaciones modulares de trabajo y dotó la sede con mobiliario y equipo informático. Esto permitirá una atención digna y adecuada tanto para la ciudadanía como para el personal fiscal.

Capacitación y sensibilización a operadores de justicia

Como parte del proyecto “Fortalecimiento de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural”, se capacita a fiscales, defensores y jueces para garantizar la aplicación efectiva de estándares internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los derechos indígenas.

Campaña nacional para fortalecer derechos

El proyecto contempla una campaña nacional de sensibilización que será difundida próximamente. Esta busca que la población indígena y afrodescendiente conozca y ejerza sus derechos plenamente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *