Putin endurece condiciones: sólo recibirá a Zelenski en Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, elevó este viernes el tono de sus exigencias y declaró que sólo aceptará reunirse con Volodímir Zelenski si el encuentro se realiza en Moscú. Además, descartó por completo la presencia de tropas extranjeras en Ucrania, incluso después de un eventual acuerdo de paz.
Putin se enroca frente a Ucrania
Durante el Foro Económico Oriental en Vladivostok, Putin aseguró que Rusia garantiza “al 100 % la seguridad” si el mandatario ucraniano viaja a la capital rusa. Sin embargo, calificó de “gratuita” la propuesta de Kiev de reunirse en un tercer país y reiteró que no ve sentido al encuentro, cuestionando la legitimidad de Zelenski como presidente.
La posición rusa se ha endurecido desde la cumbre de agosto en Alaska con Donald Trump, cuando Europa pidió nuevas sanciones contra Moscú. Paralelamente, un reporte de Mediazona y BBC Rusia estima que más de 128.000 soldados rusos han muerto en combate desde 2022, una cifra que creció durante la actual campaña militar de verano.
Zelenski respondió desde París que la exigencia de Putin confirma que no tiene voluntad de diálogo, mientras Kiev calificó la propuesta de “inaceptable”. El Kremlin replicó que la invitación no es para capitular, sino para negociar bajo sus condiciones.
Ni hablar de tropas occidentales
Putin también rechazó la presencia de tropas de paz extranjeras en Ucrania, incluso si se alcanza un acuerdo de paz. Aseguró que cualquier contingente internacional sería considerado “objetivo legítimo” durante la guerra y que, tras un pacto, carecería de sentido su permanencia.
“El acercamiento de Ucrania a la OTAN fue una de las causas del conflicto. Si aparecen tropas ahora, serán objetivos”, advirtió. Moscú insiste en que Kiev debe ser un país neutral, no nuclear y sin presencia de infraestructura militar de la OTAN en sus fronteras.