Es Noticia Centroamérica Noticias Nicaragua

ONU denuncia 75 presos políticos y 31 desapariciones en Nicaragua

La ONU alertó sobre graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua, donde hasta junio de 2025 al menos 75 presos políticos permanecían tras las rejas. El informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos reveló 16 casos de tortura —incluida violencia sexual— y 31 desapariciones forzadas en apenas un año.

Expulsiones y despojo de bienes

El documento también detalló que entre junio de 2024 y junio de 2025 se registraron 52 denegaciones arbitrarias de reentrada al país y 156 expulsiones sin recurso legal.
En septiembre de 2024, la Corte Suprema expulsó a 135 presos políticos hacia Guatemala, les revocó la nacionalidad y confiscó sus bienes, denunció Maarit Kohonen, directora de Operaciones Globales de la oficina de la ONU.

Reforma constitucional para concentrar poder

La reforma constitucional de enero de 2025 profundizó el control del régimen: instauró la copresidencia de Daniel Ortega y Rosario Murillo sin elección popular, debilitó el pluralismo político y eliminó garantías básicas como la prohibición de la tortura, el debido proceso y la libertad de expresión.

Represión también en el exilio

El informe citó el asesinato en Costa Rica del mayor retirado Roberto Samcam, ocurrido en junio, como muestra de los riesgos que enfrentan los exiliados nicaragüenses.

Religión y comunidades bajo ataque

Desde 2018, el régimen ha cancelado 5.535 organizaciones, incluidas 850 asociaciones religiosas. Siete sacerdotes fueron expulsados, un pastor evangélico encarcelado y dos laicas permanecen desaparecidas.
Además, cuatro líderes comunitarios fueron asesinados «presuntamente por defender sus territorios», y un líder indígena sigue en paradero desconocido.

Llamado de la ONU

«Instamos al Gobierno a liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente y a esclarecer las desapariciones forzadas», subrayó Kohonen, recordando que Nicaragua se retiró este año del Consejo de Derechos Humanos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *