Exiliado nicaragüense denuncia operación de inteligencia del Ejército de Ortega en Costa Rica
El profesor universitario nicaragüense exiliado en Costa Rica, Adrián Meza Soza, denunció una operación de inteligencia en su contra, de la que responsabilizó directamente al Ejército de Nicaragua y al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Meza, exrector de la Universidad Paulo Freire, se refugió en San José en febrero de 2022 tras la ilegalización de su institución por parte de la Asamblea Nacional, a petición del Ejecutivo sandinista.
En una carta abierta dirigida a los jefes de inteligencia militar y al Gobierno de Managua, el académico relató que un desconocido intentó ingresar al conjunto residencial donde vive, alegando que debía entregarle “su vehículo reparado”.
“El cuerpo de vigilancia me informó que un desconocido solicitaba entrar al núcleo de viviendas dando mi nombre y número de casa. Los vigilantes no le permitieron el acceso y desapareció al notar que se me había informado”, explicó Meza.
El catedrático aseguró que, por su experiencia en temas de seguridad, se trata de una “operación de verificación y localización del objetivo”, táctica empleada para rastrear el paradero de opositores.
Meza advirtió que toma el incidente con seriedad, al recordar los “siete asesinatos políticos transfronterizos” atribuidos al régimen de Ortega, entre ellos el del disidente Roberto Samcam, exoficial del Ejército, asesinado a tiros el 19 de junio de 2025 en San José.
“Una práctica inútil y criminal”
En su misiva, el profesor pidió a Ortega, Murillo y al Ejército nicaragüense reflexionar sobre los crímenes políticos fuera del país.
“¿Qué sentido tiene continuar la matanza de dirigentes opositores fuera de Nicaragua, si eso solo profundiza el aislamiento del régimen y lo hace aún más impresentable ante la comunidad internacional?”, cuestionó Meza.
También sostuvo que “ni el asesinato ni la represión silencian las voces del exilio”, pues siempre surgen nuevas con “renovada indignación y sed de justicia”.
Persecución transnacional documentada
Organizaciones de derechos humanos en el exilio, como el Colectivo Nicaragua Nunca Más y la Fundación Sin Límites, confirmaron que la “persecución transnacional existe” y que han documentado múltiples denuncias similares.
Ambos grupos pidieron al Gobierno de Costa Rica esclarecer el asesinato de Samcam y los ataques contra el activista Joao Maldonado, atribuidos por opositores al aparato de seguridad de Ortega y Murillo.
