Más de 100 guatemaltecos se exilian por persecución política en 2024, según ONG
Un bloque de siete organizaciones sociales y de derechos humanos de Guatemala denunció este miércoles que la persecución política ha forzado al exilio a más de 100 personas solo entre enero y septiembre de 2024, y alertó sobre un escenario crítico de cara a la renovación de las altas cortes en 2026.
Un patrón sistemático de acoso y judicialización
Durante la presentación de un informe sobre criminalización, Rafael Cruz, abogado de la organización Cristosal, explicó que han detectado un «patrón sistemático» que comienza con acoso en redes sociales, avanza hacia la judicialización y culmina con la búsqueda de condenas en tribunales específicos.
«El objetivo son quienes defienden el territorio, el medio ambiente y exoperadores de justicia disidentes al régimen del Ministerio Público», indicó Cruz.
Elecciones de segundo grado y riesgos para la justicia
La alarma se proyecta hacia 2026, año de las llamadas «elecciones de segundo grado», cuando se decidirá la continuidad o el relevo de autoridades en el Ministerio Público, la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Entre las instituciones señaladas, la Fiscalía, dirigida por la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por más de 30 países por corrupción y acciones antidemocráticas, habría intentado impedir que el actual presidente Bernardo Arévalo asumiera el poder tras su sorpresiva victoria electoral en 2023.
Temor que ahoga la postulación de candidatos idóneos
Cruz advirtió que el aumento de la represión podría generar una «abstinencia de personas idóneas» para postularse a altos cargos judiciales, facilitando que actores antidemocráticos tomen control de las instituciones antes de las elecciones generales de 2027.
«Nos preocupa que, al controlar estas cortes, se utilice el sistema penal para sacar del juego a actores sociales y políticos de oposición», afirmó el abogado.
Herramienta digital para visibilizar víctimas
Ante esta situación, las organizaciones lanzaron una plataforma digital para recolectar denuncias y visibilizar a las víctimas, con el fin de contrarrestar el subregistro y evitar que los casos queden en el olvido.
Claudia González: “La amenaza sigue latente”
Claudia González, exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Corrupción (CICIG) y quien asegura haber sido criminalizada por el sistema de justicia, cerró el acto enfatizando la persistencia del riesgo.
«Es fundamental presionar para que el sistema de justicia funcione como debe y deje de operar como un mecanismo de venganza política», sentenció.
Para estar siempre bien informado síguenos en:
