Trump respalda a Asfura en elecciones de Honduras y acusa a rivales de comunismo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este miércoles a los hondureños a apoyar al candidato conservador del Partido Nacional, Nasry Asfura, en las elecciones del 30 de noviembre, y acusó a sus rivales de representar el «avance comunista», señalando vínculos con líderes como el venezolano Nicolás Maduro.
En su publicación en Truth Social, Trump calificó a Asfura como el «único verdadero amigo de la libertad en Honduras» y aseguró que podrían «trabajar juntos para luchar contra los narco-comunistas». Además, cuestionó a la candidata oficialista, Rixi Moncada, por estar «cercana al comunismo», y criticó al presentador y político Salvador Nasralla, acusándolo de intentar «engañar al pueblo» y dividir el voto.
El mandatario estadounidense destacó el historial de Asfura como alcalde de Tegucigalpa, donde, según él, ayudó a «llevar agua a millones de personas». Un día antes, el subsecretario de Estado, Christopher Landau, pidió a la OEA exigir un proceso electoral libre de fraude, intimidación e injerencia política en Honduras.
El proceso electoral está siendo cuestionado por denuncias de fraude y presunta intromisión de la Fiscalía y las Fuerzas Armadas, que han interferido en asuntos del Consejo Nacional Electoral (CNE). El ganador reemplazará a la presidenta Xiomara Castro, quien desde hace tres años mantiene a Honduras en un estado de excepción y ha sido criticada por el aumento de violencia y corrupción.
