Nicaragua pasa a casa por cárcel a 11 opositores acusados por el régimen de Ortega y Murillo
Al menos 11 opositores y críticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que permanecían detenidos bajo cargos de “terrorismo” y “traición a la patria”, fueron trasladados este domingo al régimen de casa por cárcel, según informó la prensa nicaragüense.
Fuentes del Sistema Penitenciario Nacional confirmaron al medio Confidencial que entre los beneficiados hay personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y reos de conciencia cuya salud se vio deteriorada por las condiciones de cautiverio.
Hasta el momento, el Gobierno de Ortega y Murillo no ha emitido ninguna posición oficial sobre estas excarcelaciones. De acuerdo con la prensa local, se trata de seis mujeres y cinco hombres, quienes deberán presentarse a firmar diariamente en una delegación policial y no podrán salir de sus ciudades, reseña EFE.
Tres mujeres vinculadas a la Iglesia, entre las excarceladas
Entre las mujeres enviadas a casa por cárcel están Evelyn Guillén, Lesbia Gutiérrez y Carmen Saénz, colaboradoras de la Iglesia católica en Nicaragua.
- Evelyn Guillén, de 53 años, fue detenida en agosto de 2023 por mostrar una fotografía del obispo Rolando Álvarez durante una procesión. Fue condenada a ocho años de prisión y se negó a ser desterrada.
- Lesbia Gutiérrez (58) y Carmen Saénz (49) fueron arrestadas en agosto de 2024 en Matagalpa y estaban vinculadas a la diócesis dirigida por Álvarez.
También fue enviada a su domicilio la empresaria Eveling Matus, detenida desde junio de 2024 por publicaciones en redes sociales en las que calificaba al obispo Silvio Báez como su “líder” y compartía fotos de las protestas de abril de 2018.
Opositores detenidos en distintos años también recibieron la medida
Entre los hombres beneficiados están Valmore Valladares, Alejandro Hurtado y Eliseo Castro, detenidos entre 2019 y 2025 por razones políticas, según organizaciones de derechos humanos.
Una señal al exterior, según analistas
El filósofo y catedrático excarcelado Freddy Quezada calificó la medida como “parcial, pero significativa”, y sostuvo que la movida del régimen debe verse en el contexto regional, especialmente por lo que ocurre en Venezuela y por la postura de Rusia y China en el hemisferio.
