Honduras: CNE pide calma a candidatos mientras avanza escrutinio de actas
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), acompañada de la consejera Cossette López Osorio, hizo un llamado este jueves a la tranquilidad y paciencia de los candidatos presidenciales sobre el procesamiento de los resultados de las elecciones del pasado 30 de noviembre.
La consejera López Osorio desmintió rumores sobre evacuaciones previas o supuesta inactividad del ente electoral y agradeció la cobertura de los medios. “El CNE avanza de forma ordenada y transparente en cada acta de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)”, afirmó.
Explicó que el objetivo es ofrecer a la ciudadanía un resultado que refleje de manera precisa y verídica la voluntad del pueblo. Para completar el escrutinio, el CNE realiza dos procesos:
- Contingencia I: incluye las actas procesadas en las JRV que no pudieron transmitir sus resultados desde los centros de votación.
- Contingencia II: incorpora al sistema las actas que la JRV no escaneó, procesó ni transmitió.
A pesar de dificultades técnicas con la empresa contratada Grupo ASD SAS, el CNE sigue avanzando según la planificación establecida.
Departamentos procesados:
Hasta ahora, los departamentos concluidos por unanimidad en el proceso de Contingencia I son: Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho, Santa Bárbara, Intibucá, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
Faltan por procesar Lempira, Yoro, Cortés, Ocotepeque, Colón y Atlántida, y se espera concluir en el menor tiempo posible, destacó López.
Por su parte, la consejera Ana Paola Hall señaló que se realizará un escrutinio especial con las actas que presenten inconsistencias. “Los resultados que entregue el CNE serán definitivos, producto de todos los procesos explicados y dentro del plazo de ley. Les pedimos que dejemos continuar nuestro trabajo”, concluyó Hall.
