Es Noticia Centroamérica Noticias Nicaragua

Dictadura de Ortega y Murillo afina “método de Herodes”, advierte obispo en Día de los Inocentes

El obispo nicaragüense Silvio Báez, exiliado desde 2019 por orden del Papa Francisco, denunció este domingo que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha perfeccionado “diabólicamente” el antiguo método de Herodes. Según Báez, el gobierno no solo obliga al exilio a miles de ciudadanos, sino que también les prohíbe regresar, confisca sus bienes y hostiga a sus familiares.

En su homilía desde Estados Unidos, Báez señaló que los sandinistas en el poder desde 2007 continúan persiguiendo a quienes ya están fuera del país, limitándoles servicios consulares y dejando a muchos en condición de apátridas. Incluso, afirmó, algunos han sido privados arbitrariamente de su nacionalidad como parte de una represión sistemática.

El obispo instó a los exiliados a mantener su dignidad, respeto por las leyes del país que los acoge, y solidaridad entre ellos, mientras enfrentan la incertidumbre. Además, denunció la complicidad de dictaduras aliadas como Cuba y Venezuela, que también han forzado al exilio a miles de sus ciudadanos.

Báez resaltó que, aunque el exilio representa un desafío, puede convertirse en “un tiempo de salvación y una experiencia cercana a Dios”, recordando que Jesús mismo creció en una familia que vivió el exilio, ofreciendo esperanza a quienes hoy sufren la represión.

Agencias

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *