Es Noticia Centroamérica

Muertes por dengue en Panamá disminuyen a 26 en 2025

El dengue ha causado la muerte de 26 personas en Panamá hasta la semana epidemiológica número 50 (del 7 al 13 de diciembre), cifra que representa una reducción significativa frente a las 53 defunciones registradas en el mismo período de 2024, según datos del Ministerio de Salud.

Hasta la semana 50, se contabilizaron 15.657 casos de dengue en el país, frente a cerca de 32.000 en el mismo lapso del año anterior, lo que evidencia un descenso considerable de la enfermedad. Del total de casos, 1.549 requirieron hospitalización y 107 fueron clasificados como graves.

Las regiones con mayor incidencia incluyen el área metropolitana y San Miguelito, con 7.506 casos. En cuanto a las defunciones, la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, lidera con cinco muertes, seguida de Bocas del Toro con cuatro y el área metropolitana con tres.

La tasa de incidencia nacional en la semana epidemiológica 48 es de 342 casos por 100.000 habitantes. La mayoría de los contagios se produce en personas de 25 a 49 años, aunque el grupo más afectado corresponde a adolescentes de 10 a 14 años.

El Ministerio de Salud ha informado que la cocirculación de los cuatro serotipos de dengue en Panamá, con predominio de DEN-3 y DEN-4, incrementa el riesgo de casos graves y fatales. Además, recuerdan que el dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *