Guatemala: Corte Constitucional suspende provisionalmente presupuesto 2026
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala decidió este martes suspender de manera provisional el presupuesto 2026 ante posibles irregularidades en su aprobación en noviembre pasado.
El tribunal aceptó un recurso de amparo promovido por los abogados Diego Sagastume Vidaurre y Fernando Linares Beltranena, este último sancionado por EE.UU. desde 2017. La suspensión es temporal, y el tribunal evaluará posteriormente si se ratifica o se anula de manera definitiva.
Mientras tanto, expertos aseguran que el presupuesto de 2025 seguirá vigente para la ejecución del próximo año. El presupuesto aprobado originalmente ascendía a 163.000 millones de quetzales (unos 21.300 millones de dólares), un incremento del 10 % respecto a 2025.
Los ministerios que recibirían mayores recursos serían Educación (3.521 millones de dólares), Salud Pública y Asistencia Social (2.161 millones de dólares), y Gobernación (1.249 millones de dólares) para seguridad.
El Gobierno expresó su satisfacción al aprobar el presupuesto en noviembre, asegurando que “cada dependencia queda comprometida para mejorar la vida de la población y cumplir los objetivos de cada cartera”.
CB24/ Agencias
