Alcalde de Tegucigalpa no reconoce resultados y exige conteo completo de actas
El alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, anunció este martes que no reconocerá los resultados de las elecciones municipales del pasado 30 de noviembre ni entregará la alcaldía hasta que se contabilicen 435 actas que, según él, contienen “la prueba de nuestra victoria”.
Aldana, que busca la reelección por el Partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró que su equipo identificó inconsistencias en las actas que podrían alterar el resultado municipal, pero que el CNE se ha negado a revisar de manera exhaustiva pese a sus solicitudes.
“Mientras no se cuente la totalidad de las actas que representan más de 100.000 votos, no reconocemos ningún resultado y no entregaremos la alcaldía a alguien electo en una elección espuria y fraudulenta”, enfatizó ante periodistas.
Según el CNE, el candidato del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, obtuvo 164.465 votos (38,01 %), frente a 163.577 (37,81 %) de Aldana. Sin embargo, el alcalde asegura que en esas 435 actas hay 100.000 votos de capitalinos que no se sumaron al resultado oficial, y advierte que “no nos sacan de la alcaldía si no se cuentan todas las actas”.
Durante el escrutinio, la competencia entre Aldana y Zelaya fue muy ajustada, mientras que el CNE proclamó presidente electo a Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional.
