EEUU exigirá fianzas de hasta 15.000 dólares a viajeros de Venezuela y Cuba para ingresar al país
El Gobierno de Estados Unidos incluyó a Venezuela y Cuba en una lista ampliada de países cuyos ciudadanos deberán depositar fianzas de entre 5.000 y 15.000 dólares para poder solicitar un visado de ingreso temporal al país. La medida fue confirmada por el Departamento de Estado y entrará en vigor a partir del 21 de enero.
La exigencia aplica a quienes sean elegibles para los visados B1 (negocios) o B2 (turismo, visitas personales o tratamiento médico). El monto de la fianza será determinado durante la entrevista consular. Con esta ampliación, la lista suma 38 países, la mayoría ubicados en África y Asia.
El Departamento de Estado aclaró que el pago de la fianza no garantiza la aprobación del visado, y advirtió que cualquier depósito realizado sin instrucción oficial no será reembolsado.
Además, los viajeros sujetos a esta medida deberán entrar y salir exclusivamente por los aeropuertos internacionales Washington Dulles, John F. Kennedy (Nueva York) o Logan (Boston). El incumplimiento de esta condición podría derivar en la denegación de entrada o problemas para registrar la salida del país.
Aunque no se explicó la razón específica para sumar a Venezuela y Cuba, la decisión se anuncia en medio de la crisis política derivada de la captura del depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro, detenido en Caracas y trasladado a Nueva York para enfrentar cargos de narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína. Tras su captura, el presidente Donald Trump afirmó que “Cuba siempre ha sobrevivido gracias a Venezuela” y aseguró que ahora la isla “está a punto de caer”.
La semana pasada, Washington ya había agregado siete países más a este esquema de fianzas, y con el nuevo anuncio 25 naciones adicionales se suman a la lista.
