Es Noticia Centroamérica Noticias Honduras

Partido Libre califica de “gobierno de facto” a la próxima administración de Honduras

El Partido Libertad y Refundación (Libre) afirmó este miércoles que el gobierno que asumirá el poder en Honduras el 27 de enero, encabezado por Nasry “Tito” Asfura, del conservador Partido Nacional, será un “gobierno de facto”, al que calificó como ilegal y sin legitimidad.

En un comunicado, Libre sostuvo que la proclamación oficial realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el resultado de una injerencia extranjera y un fraude electoral, denunciando además que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) se negó a resolver impugnaciones y a realizar un conteo completo de los votos.

El pronunciamiento se produjo tras una reunión del coordinador general de Libre y expresidente Manuel Zelaya con los diputados de su partido, en la que fijaron posición ante la instalación de la nueva junta directiva del Parlamento, prevista para el 25 de enero.

Libre aseguró que no respaldará acuerdos bipartidistas que, a su juicio, avalan el fraude electoral y promueven políticas como el retorno de fideicomisos cuestionados, las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), la privatización de la empresa estatal de energía y lo que consideran una campaña de hostigamiento contra su militancia.

El partido anunció que asumirá una oposición firme, constructiva y combativa, al tiempo que reiteró su respaldo a la presidenta Xiomara Castro, quien culmina su mandato el 27 de enero, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar Honduras.

Libre también defendió un decreto legislativo impulsado por Luis Redondo, presidente del Parlamento y militante del partido, que ordena un reconteo voto por voto de las elecciones del 30 de noviembre, pese a que el CNE ya proclamó oficialmente a Asfura como ganador.

Dicha iniciativa ha sido rechazada por sectores políticos y por misiones internacionales de observación electoral, que la consideran improcedente, al señalar que los resultados ya fueron validados conforme a la Constitución hondureña, que reconoce al CNE y al TJE como órganos autónomos e independientes.

Cabe recordar que el 18 de diciembre, la presidenta Xiomara Castro afirmó públicamente que respetaría los resultados electorales y que no prolongaría su permanencia en el poder más allá del período constitucional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *