Partido Nacional asume control del Parlamento de Honduras para el período 2026-2030
El Parlamento de Honduras eligió este viernes a su nueva junta directiva en propiedad para el período 2026-2030, que estará encabezada por el Partido Nacional, a solo dos días de la instalación formal de la nueva legislatura.
Como presidente del Legislativo fue ratificado Tomás Zambrano, dirigente del Partido Nacional, fuerza política que se impuso en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, en las que Nasry “Tito” Asfura resultó electo presidente de Honduras.
Zambrano, quien ya ejercía la presidencia de una junta provisional desde el miércoles, obtuvo el respaldo de 87 de los 128 diputados, de los cuales 49 pertenecen a su partido.

Los 35 legisladores del Partido Libertad y Refundación (Libre), encabezado por el expresidente Manuel Zelaya, asistieron a la sesión pero se abstuvieron de votar, marcando distancia frente a la nueva correlación de fuerzas en el Congreso.
Tras ser juramentado, Zambrano convocó para este domingo la sesión de instalación formal del Parlamento, con miras al inicio del período legislativo 2026-2030.
La toma de posesión del nuevo presidente Nasry Asfura está prevista para el 27 de enero, en una ceremonia que se realizará en la sede del Parlamento, en el centro histórico de Tegucigalpa.
De acuerdo con fuentes cercanas al próximo mandatario, el acto se realizará sin la presencia de jefes de Estado extranjeros, como parte de una política de austeridad. Solo asistirán embajadores acreditados y representantes de organismos internacionales.
La elección de la junta directiva se desarrolló bajo un estricto operativo de seguridad, con el despliegue de más de 2.000 efectivos militares y policiales, ante el clima de tensión política previo al cambio de legislatura.
