Mundo

Petro califica como “determinante para la humanidad” su reunión con Trump en la Casa Blanca

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a referirse este martes al encuentro que sostendrá el próximo 3 de febrero con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, una reunión que calificó como “determinante” no solo para su vida política, sino para el futuro de la humanidad.

Durante un acto en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, el mandatario afirmó que la cita con Trump marcará un punto de inflexión en la relación bilateral y en el escenario internacional.

Es una reunión clave, fundamental, determinante, no solo de mi vida personal, sino de la vida de la humanidad”, expresó Petro ante funcionarios y asistentes.

Reclamo por el retiro y restitución de su visa

En el mismo evento, el presidente colombiano cuestionó el retiro previo de su visa estadounidense, ocurrido tras un discurso que pronunció en septiembre pasado en Nueva York en defensa de la causa palestina, luego de participar en la Asamblea General de la ONU.

Me quitaron la visa y ahora dicen que me la volvieron a poner. Entonces, ¿para qué me la quitaron? No sé si fue por un rato o de manera definitiva. Eso lo sabremos el 3 de febrero”, dijo.

Denuncia sobre presuntas acusaciones contra su esposa

Petro también reveló que personas cercanas al entorno de Trump habrían señalado a su esposa, la primera dama Verónica Alcocer, de haber recibido fondos del gobierno de Nicolás Maduro para financiar a grupos en Colombia, acusación que —según indicó— fue descartada por las autoridades estadounidenses.

Le dijeron a Trump que a mi esposa le habían entregado decenas de millones de dólares desde Venezuela. Eso lo dijo alguien que prefería no perder sus bienes en Estados Unidos antes que decir la verdad”, afirmó.

Añadió que nunca recibió dinero del chavismo:

Los estadounidenses no hicieron ningún proceso porque no había pruebas. Yo no he recibido un peso de Maduro, porque nunca creí en él”, sostuvo.

Petro pide que Maduro sea juzgado en Venezuela

Más temprano, durante otro acto oficial en Bogotá, el mandatario colombiano se refirió al operativo militar del pasado 3 de enero en Caracas, en el que fue capturado Nicolás Maduro, y sostuvo que este debe ser juzgado en su propio país.

Tienen que devolverlo a Venezuela para que lo juzgue un tribunal venezolano, no uno estadounidense. Nuestra civilización es distinta a la anglosajona”, expresó en un discurso pronunciado en un hospital de la capital.

Un año de tensiones con Washington

Las declaraciones de Petro se producen a pocos días del encuentro con Trump, tras un año de tensiones diplomáticas entre ambos gobiernos, que se inició el 26 de enero de 2025, cuando Colombia se negó a recibir un vuelo con migrantes deportados desde Estados Unidos, alegando trato indigno.

El presidente colombiano había previsto pronunciar un discurso contra Trump el pasado 7 de enero en la Plaza de Bolívar, pero la confrontación se enfrió tras una llamada telefónica entre ambos mandatarios, en la que acordaron finalmente reunirse en Washington.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *