El deseo de migrar entre los salvadoreños repunta y alcanza el 20,4 % en 2026
El deseo de los salvadoreños de emigrar volvió a aumentar y alcanzó el 20,4 % de la población en 2026, según reveló este martes una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana (UCA).
El dato representa un incremento de 6,8 puntos porcentuales con respecto a mayo de 2025, cuando solo el 13,6 % de los consultados expresó su intención de abandonar el país, tras una caída atribuida a la tensión contra los migrantes.
De acuerdo con el sondeo, el aumento confirma una recuperación de la tendencia migratoria, luego de que en diciembre de 2024 el indicador se ubicara en 25,1 %, uno de los niveles más altos de los últimos años.
La vicerrectora académica de la UCA, Amparo Marroquín Parducci, explicó que el repunte responde a factores estructurales.
“El deseo de migrar ha aumentado nuevamente y empieza a acercarse a los números históricos. Esto tiene que ver con la realidad de un país que es históricamente migrante”, afirmó.
La académica señaló que el proyecto migratorio continúa siendo visto por muchos salvadoreños como una oportunidad de esperanza y mejora económica, pese a los riesgos y restricciones.
Sobre la caída registrada en mayo de 2025, Marroquín aclaró que no se debió directamente a la relación entre El Salvador y Estados Unidos, sino al clima de tensión hacia la población migrante, lo que desincentivó temporalmente la intención de salir del país.
“Eso hizo que muchas personas se disuadieran de migrar; sin embargo, ahora observamos un repunte de 6,4 puntos”, agregó.
Actualmente, más de dos millones de salvadoreños residen en Estados Unidos, y las remesas familiares que envían constituyen uno de los principales pilares de la economía nacional.
Solo en 2025, las remesas superaron los 9.000 millones de dólares, a falta de las cifras definitivas de diciembre.
Datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2024 indican que más de 1,57 millones de personas en El Salvador se benefician directamente de estos ingresos.
La encuesta del Iudop fue realizada entre el 2 y el 12 de diciembre de 2025, con una muestra nacional de 1.268 entrevistas, un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de ±2,7 %.
