El Salvador amplía 30 días más el régimen de excepción contra pandillas
La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), aprobó este jueves extender por 30 días el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 para enfrentar a las pandillas, debido a la “persistencia de grupos terroristas”.
La prórroga, que representa la número 47 desde su instauración, fue respaldada por 57 de los 60 diputados y estará vigente hasta el 1 de marzo.
El decreto señala que esta medida ha permitido la desarticulación de grupos armados y redes criminales, y que se mantiene la colaboración con Estados Unidos y otros países de la región para capturar pandilleros y líderes criminales.
El régimen de excepción ha dejado más de 91.000 personas detenidas, con la suspensión de derechos como la inviolabilidad de las comunicaciones y el derecho a la defensa, y amplía la detención administrativa a tres días.
Organizaciones humanitarias han reportado más de 6.400 denuncias por violaciones de derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, torturas y al menos 470 muertes bajo custodia estatal.
