Mundo

Trump llama “agitador” a enfermero muerto por agentes de inmigración en Minnesota

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este viernes como “agitador” y “posible insurgente” al enfermero Alex Pretti, quien murió el pasado 24 de enero tras recibir disparos de agentes de inmigración en el estado de Minnesota, cuando se encontraba reducido en el suelo.

La declaración fue publicada por el propio mandatario en su red Truth Social, luego de la difusión de un video grabado once días antes de la muerte del enfermero, en el que se observa un altercado entre Pretti y agentes federales.

En las imágenes, ampliamente difundidas en redes sociales, se aprecia a al menos cinco agentes armados sometiendo a Pretti, quien se encontraba gritando y golpeando un vehículo oficial durante una protesta contra operativos migratorios en Mineápolis. El material no muestra el inicio del enfrentamiento, pero sí el uso de gas lacrimógeno y balas de goma por parte de los agentes.

Según Trump, el enfermero “gritó y escupió a un agente del ICE” y luego “atacó violentamente un vehículo gubernamental”, calificando su conducta como “fuera de control”. Sin embargo, abogados y organizaciones de derechos humanos rechazan esa versión.

El abogado de la familia de Pretti aseguró a CBS News que el enfermero, quien trabajaba en la unidad de cuidados intensivos del Departamento de Veteranos, había sido agredido por agentes migratorios días antes de su muerte, y afirmó que “nada de lo ocurrido justifica su asesinato”.

El caso ha generado fuertes críticas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), acusado de uso excesivo de la fuerza. Organizaciones civiles denuncian que se trata del segundo civil muerto en operativos migratorios en Mineápolis desde el inicio del actual operativo federal.

Días antes, la ciudad fue escenario de protestas tras la muerte de Renée Good, de 37 años, quien también falleció durante un procedimiento de agentes federales, lo que ha intensificado el debate sobre el accionar de ICE bajo la administración Trump.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *