HRW denuncia que Ortega y Murillo profundizan el autoritarismo en Nicaragua
El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua ha profundizado su deriva autoritaria mediante reformas constitucionales que concentran el poder en el Ejecutivo y una represión sostenida contra la disidencia, advirtió Human Rights Watch (HRW) en su informe global publicado este miércoles.
La organización señala que las enmiendas constitucionales designaron a Murillo como “copresidenta” y otorgaron a la Presidencia facultades para coordinar los poderes Judicial y Legislativo, debilitando aún más la separación de poderes.
HRW denuncia arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, exilios obligados, revocación de nacionalidad y confiscación de bienes, prácticas que se han intensificado incluso contra antiguos simpatizantes del oficialismo. Hasta octubre de 2025 se contabilizaban al menos 77 presos políticos.
El informe también alerta que más de 450 nicaragüenses han sido despojados de su nacionalidad, cientos de periodistas han huido del país y decenas de críticos han sido asesinados o atacados en el exilio. Según HRW, existen indicios de crímenes de lesa humanidad, lo que ha motivado llamados internacionales a investigar al régimen ante instancias judiciales globales.
