Costa Rica declara terroristas a Hezbolá, Hamás y la Guardia Revolucionaria de Irán
El Gobierno de Costa Rica declaró este miércoles como organizaciones terroristas a la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, a Hezbolá, Hamás y Ansarallah yemení, tras considerarlas un riesgo para la seguridad internacional.
La decisión fue anunciada por el presidente Rodrigo Chaves, junto al ministro de Seguridad, Mario Zamora, y el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André, durante la conferencia de prensa semanal del mandatario.
Zamora señaló que la medida surge de la cooperación internacional con agencias de inteligencia y adelantó que Costa Rica reforzará sus controles fronterizos y migratorios, así como los sistemas bancarios, para impedir el ingreso de personas o capitales vinculados a estas organizaciones.
«Estas cuatro organizaciones representan riesgos a la seguridad global y Costa Rica se adelanta para proteger al país», explicó Zamora.
Por su parte, Chaves afirmó que busca que el mundo observe cómo el país se protege del terrorismo y de los efectos que podría generar si estos grupos operaran fuera de sus áreas habituales.
Las autoridades aseguraron que la medida será comunicada a la comunidad internacional para fortalecer mecanismos conjuntos de prevención y cooperación.
