El musical “The Band’s Visit» arrasó en Premios Tony
Este domingo se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Tony al teatro estadounidense, el musical para adultos “The Band’s Visit” superó al británico “Harry Potter y el legado maldito” y se llevó 10 estatuillas incluyendo a mejor musical.
Basado en una película israelí homónima de 2007, The Band’s Visit se centra en los miembros de una orquesta de policías egipcios contratados para dar un concierto en una ciudad israelí pero terminan accidentalmente en el pueblo equivocado. Su presentación de dos culturas extranjeras trabajando en conjunto encontró un punto óptimo entre los votantes del Tony.
“En ‘The Band’s Visit’, la música le da a la gente esperanza y hace que las fronteras desaparezcan”, dijo el productor Orin Wolf al recibir el premio al mejor musical. Le ofrece un mensaje de unión a un mundo que “parece cada vez más empecinado a amplificar nuestras diferencias”.
Tony Shalhoub se alzó con el premio al mejor actor en un musical por su trabajo en “The Band’s Visit”, conectando su victoria con la larga historia migratoria de su familia, y Katrina Lenk, quien se impuso como mejor actriz en un musical por la misma puesta, dijo que ésta le llenaba su “estúpido corazoncito de mucha alegría”.
“The Band’s Visit” también recibió honores a la mejor dirección, orquestación, diseño de sonido, libreto y partitura, iluminación y actor de reparto, para Ari’el Stachel, quien dio un emotivo discurso sobre su pasado.
El espectáculo de dos partes “Harry Potter y el legado maldito” se llevó seis premios, incluyendo a mejor obra, libreto, iluminación, diseño de sonido, orquestación y director, John Tiffany, quien pidió a los presentes que le cantaran “Cumpleaños Feliz” a su novio, y estos lo complacieron.
Una puesta de «Angels in America”, el monumental drama de dos partes de Tony Kushner sobre el sida, la vida y el amor en los años 80, obtuvo tres grandes premios, incluyendo a mejor reposición de una obra y trofeos para los actores Andrew Garfield y Nathan Lane.
El actor colombiano John Leguizamo fue galardonado con un premio Tony especial por su actuación en «Latin History for Morons».
Entre otros ganadores, Glenda Jackson sumó a su impresionante resumé un Tony a la mejor actriz en una obra por su trabajo en una reposición de “Three Tall Women” de Edward Albee. La puesta también le mereció un honor a Laurie Metcalf de “Rosanne” como mejor actriz de reparto en una obra.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando se otorgó un premio a Melody Hertzfeld, directora del departamento de drama de Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida por su destacado trabajo fuera de Broadway.
La profesora de teatro fue reconocida por salvar a docenas de niños del mortal tiroteo masivo en la escuela que se cobró 17 vidas. Se le acredita haber salvado a más de 65 estudiantes guiándolos a un lugar seguro y manteniéndolos fuera de peligro durante más de dos horas. Recibió el premio de Excelencia en Educación Teatral 2018, que honra a un educador «que ha demostrado un impacto monumental en la vida de los estudiantes». Incluye un premio de 10.000 dólares para el programa de teatro del ganador.
VOA / Redacción CB24