Solo 5 de cada 100 hondureños retornados a Honduras logran conseguir trabajo
La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras reportó que solo cinco de cada 100 migrantes retornados durante este año han logrado conseguir empleo.
Cifras del gobierno de Honduras establecen que de enero a julio de 2018, un total de 37,778 personas fueron retornadas de Estados Unidos y México por haber ingresado de forma ilegal, de las que apenas 2,000 consiguieron emplearse.
La Unidad de Atención al Migrante funciona en 18 municipios de Honduras incluyendo Tegucigalpa, Francisco Morazán, y San Pedro Sula, Cortés, para dar capacitación y capital semilla a los migrantes a fin de que creen un emprendimiento.
Las autoridades de la Dirección de Protección al Migrante, indicaron que cuando un migrante es deportado se le ofrece la cooperación de la Umar; pero la mayoría la rechaza.
De enero a junio de 2017, la Cancillería reportó 27 mil compatriotas retornados y en el mismo lapso de 2018 se da cuenta de 37 mil, es decir, un incremento de casi 10 mil. Cada día, 300 hondureños migran, según cifras de Movilidad Humana de Honduras.
Estudios de diversas organizaciones evidencian que la inseguridad y la falta de empleo son las principales razones por las cuales los hondureños deciden migrar.
Redacción / CB24