Presidentes de Honduras y de Guatemala se sacuden de críticas sobre manejo de fondos a la región que envía EE.UU.
Tras su más reciente reunión en Tegucigalpa, los presidentes de Honduras y de Guatemala se sacuden de las críticas de quien y como se administran los fondos que en materia de cooperación envía los Estados Unidos a los países del triángulo norte de Centroamérica.
El Gobierno de Honduras rechazó las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre un “supuesto mal uso” de la ayuda que este país concede a la nación centroamericana.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández explicó que ellos no administran los fondos provenientes de la cooperación de los Estados Unidos.
La postura de Hernández fue secundada por su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, quien indicó que esa cooperación “llega a las agencias que Estados Unidos tiene registradas” en suelo chapín.
La reacción de los mandatarios se da después de que se diera a conocer en medios hondureños un vídeo de YouTube en el cual el presidente Trump le pidió a su vicepresidente, Mike Pence, que llamara al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para decirle que no quiere que permita la formación de caravanas en suelo catracho.
Esta petición la habría hecho Trump en un mitin; al parecer dado el pasado el 4 de noviembre en el estado de Georgia.
“Y les pagamos a estos países, Honduras, El Salvador. Les pagamos a estos países cientos de millones de dólares que por cierto, vamos parar eso muy pronto. Ellos no hacen absolutamente nada por nosotros, absolutamente nada. Le pedí al vicepresidente, Mike Pence, que llame al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández y le digas: escucha, no queremos que permitas la formación de caravanas en tu país. Te pagamos cientos de millones de dólares al año, los cuales es muy probable que se los roben y no queremos eso”, habría expresado el mandatario estadounidense.
De acuerdo con los últimos datos oficiales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; USAID por sus siglas en inglés, correspondiente al año fiscal 2018, el gobierno estadounidense entregó 15 millones de dólares en asistencia extranjera a Honduras, 52 millones a Guatemala y 20 millones a El Salvador.
Armando Gómez, Redacción CB24 y Agencias