Mandatario guatemalteco y vicepresidente de El Salvador se reunieron para analizar crisis migratoria en la región

Jimmy Morales y Óscar Ortiz. Fotografía de Twitter de Óscar Ortiz
El gobernante de Guatemala, Jimmy Morales y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz se reunieron esta semana para hablar sobre temas que le conciernen a la región, entre estos, el tema que más destacó fue el de la seguridad de los migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos.
Ambos políticos acordaron determinar el tema de seguridad migratoria como una prioridad, además, se habló de la posibilidad de establecer un protocolo para que por medio del intercambio de información pueda saberse a cerca de la información de los viajeros.
Como punto importante de este, los gobiernos consideran importante investigar a los organizadores de las caravanas, para poder estudiar las situaciones y así luchar contra las causas que obligan a los migrantes abandonar sus países.
La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Margarín fue parte de los participantes de la reunión. La funcionaria dijo que tanto en Guatemala como en México hay una red de consulados del Salvador, en donde se le ofrecerá asistencia y protección a los salvadoreños que viajan hacia Estados Unidos.
Margarín, también manifestó que algunos salvadoreños están regresando a su país y que han sido atendidos por las entidades gubernamentales.
María Fernanda Jiménez, CB24, Redacción