EE.UU. acusa a Assange de «conspiración» tras arresto en Londres
Fiscales de Estados Unidos dijeron este jueves que presentaron cargos por conspiración contra el fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange por acceder a una computadora del gobierno estadounidense que contenía información clasificada.
La acusación vincula al exanalista de inteligencia del Ejército estadounidense Chelsea Manning.
Assange enfrenta una pena máxima de cinco años en prisión, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.
En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo el jueves que no sabe «nada sobre WikiLeaks» horas después del arresto del fundador de la organización, Julian Assange, y dos años y medio después de haber citado con frecuencia las filtraciones de información sobre Hillary Clinton durante la campaña de 2016.
«No sé nada sobre WikiLeaks», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, durante una reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
«No es lo mío. Sé que hay algo que tiene que ver con Julian Assange. He estado viendo lo que pasó con Assange, y esa será una determinación que me imagino sobre todo la tendrá que hacer el Fiscal General, que está haciendo un excelente trabajo, por lo que él tomará una decisión. «Realmente no sé nada de él… no es asunto mío», declaró.
La acusación de Estados Unidos llega tras el arresto de Assange, quien fue detenido en la embajada de Ecuador en Londres, la de Gran Bretaña y respondió a un pedido de extradición de Estados Unidos, además de una supuesta violación de las reglas locales sobre la libertad bajo fianza.
Las autoridades británicas dijeron que arrestaron a Assange después de haber sido «convocados a la embajada de Ecuador por el embajador, luego de que el gobierno ecuatoriano retiró el asilo».
Una corte inglesa lo encontró culpable el jueves de violar en 2012 los términos de su libertad condicional luego de una orden de extradición a Suecia por acusaciones de violación.
Assange, quien se declaró no culpable, conocerá su sentencia en una fecha posterior. Enfrenta una pena máxima de 12 meses de cárcel por la ofensa.
A su llegada a la corte británica, Assange de 47 años saludó a sus seguidores que llenaron los alrededores del Tribunal de Westminster. Les hizo la señal del pulgar hacia arriba.
Medios reportaron que luego se sentó sereno a la espera de sus abogados. Vestía traje negro y camisa sin cuello y leía un libro de Gore Vidal.
Recordemos que el fundador de WikiLeaks pidió asilo en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 tras ser liberado bajo fianza mientras enfrentaba la extradición a Suecia, donde se le denunció por asalto sexual.
Desde entonces se retiró la denuncia, pero se solicitaba su arresto por violar las condiciones de fianza.
Assange espiado. El arresto de Julian Assange se produce un día después de que el editor jefe de WikiLeaks dijo que el grupo ha «descubierto una extensa operación de espionaje contra Assange» en la embajada ecuatoriana en Londres, lo que fue comparado con la película «The Truman Show.»
Estas acusaciones aumentaron la guerra de palabras entre las autoridades ecuatorianas y WikiLeaks, que afirma que ha habido un esfuerzo creciente para expulsar a Assange de la embajada, con el objetivo de que sea extraditado a Estados Unidos.
Fuentes de la cancillería dijeron a medios que Assange y WikiLeaks han intervenido en asuntos ecuatorianos. La denuncia incluyó a dos hackers rusos cercanos a él que viven en Ecuador.
La relación de Assange con sus anfitriones se fue deteriorando después de que Ecuador lo acusó de filtrar información sobre la vida personal del presidente Lenín Moreno.
Sobre el fundador de Wikileaks se vierten en el mundo opiniones totalmente opuestas, desde los que lo catalogan de héroe por exponer lo que sus simpatizantes ven como abuso de poder por parte de los estados modernos y por defender la libertad de expresión, hasta los que lo aborrecen y ven como un rebelde peligroso que ha socavado la seguridad de Estados Unidos.
Redacción CB24 y la Voz de América